Agricultura pone 724 millones para incorporar a 15.000 jóvenes al campo, 20 de la mano de ASAJA/McDonald’sFuente: agroinformacion

Agricultura pone 724 millones para incorporar a 15.000 jóvenes al campo, 20 de la mano de ASAJA/McDonald’s

02-03-2017

EL PROGRAMA “CAMPO INNOVA” ACOMPAÑARÁ Y AYUDARÁ A LOS JÓVENES AGRICULTORES Y GANADEROS EN EL DESARROLLO DE SUS EXPLOTACIONES

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha vuelto a insistir en que se destinarán 724 millones de euros de gasto público total durante el periodo 2014-2020 para ayudar a la instalación e incorporación de más de 15.000 jóvenes a la actividad agraria en España.

Así lo ha destacado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante el acto de presentación de los 20 candidatos seleccionados en la I Edición del Programa “Campo Innova”, que impulsan Asaja y la cadena de restauración McDonald’s España.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que, entre las prioridades de su Departamento, está el apoyo a la innovación, el acceso de los jóvenes a la actividad agraria, la calidad y la excelencia, valores que coinciden con los objetivos del programa “Campo Innova”.

Esta iniciativa tiene como objetivo es acompañar y ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus explotaciones en España, un colectivo con un nivel de profesionalización cada vez mayor. En 2017 tiene lugar su primera edición que tendrá dos ediciones más en 2018 y 2019.

Para impulsar el relevo generacional, el Ministerio ha abierto una línea de apoyo en el programa nacional de desarrollo rural que, junto a las acciones planteadas en este mismo sentido por las comunidades autónomas, permitirán una aportación de 115 millones de euros de gasto público total dirigido a innovación, ha especificado García Tejerina.

Entre las líneas de actuación del Ministerio ha apuntado, asimismo, la próxima creación de un Observatorio de la Innovación para fomentar la competitividad de la industria agroalimentaria.

En su discurso, García Tejerina ha abogado por un sector agrario fuerte y competitivo, capaz de responder a los nuevos retos tecnológicos, económicos y medioambientales, y más abierto a los mercados mundiales y a las exigencias de calidad que demandan los consumidores internacionales, entre los cuales los alimentos españoles ya se han hecho un hueco destacado.

Sobre el programa “Campo Innova”, la ministra ha destacado que la formación es uno de sus ejes y el Mapama lo respalda porque se trata de un factor “clave” para la modernización y el desarrollo del medio rural.

La ministra ha valorado que el proyecto Campo Innova permitirá que 20 jóvenes aporten a la cadena de suministro de McDonald’s alimentos como vacuno, leche, pollo, trigo panificable, productos de la huerta y semillas para aceite de girasol.

Ha destacado que el 75% de los proveedores de la cadena de restauración en nuestro país ya son españoles, aunque ha pedido que esta experiencia contribuya a llegar en el futuro al cien por cien.

Por su parte, el presidente de McDonald’s España, Mario Barbosa, ha reconocido la capacidad de emprendimiento e innovación de los agricultores, lo que permite “mirar al futuro con confianza”.

Barbosa ha resaltado el compromiso de la firma con los proveedores españoles, lo que les ha llevado, por ejemplo, a adquirir más de 10.000 toneladas de carne de vacuno a 30.000 explotaciones ganaderas para sus más de 500 restaurantes, lo que cubre el cien por cien de sus necesidades.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha remarcado que este proyecto permitirá poner en contacto a agricultores y ganaderos con la realidad comercial, como proveedores de una amplia red de cadenas de restaurantes, algo especialmente útil dado el difícil acceso del campo al canal Horeca.

En su intervención, Barato ha abogado por el valor diferencial de la producción española, por una comercialización con precios justos para los agricultores y por la búsqueda de la satisfacción de los consumidores como “conceptos esenciales” para el futuro.

Ha añadido que, junto al envejecimiento y el cierre de explotaciones, hay “otra realidad paralela”, la de jóvenes emprendedores muy bien formados que son “un revulsivo” para el campo que deben contar con “herramientas” que les faciliten el trabajo.